• Isaac Gutierrez

Entrevista Con Leo Herca



1. Que grupo o album has estado escuchando últimamente?

Mark Whalen , Mustard Service, y Kate Bollinger.


2. Recuerdas el episodio de Los Simpson en donde Homero y Ray Romano eran mejores amigos?  No lo recuerdo. La verdad no soy muy fan de Los Simpson, disculpame. No me odies. 


3. Tu álbum favorito del año?

Jinx by Crumb.


4.  A qué grupo le ganarias en una pelea? 

Metallica 


5. Que musica creciste escuchando?

Pop Rock Mexicano y musica de trio.


6. El peor consejo que me puedas dar?

Cuando te tienes que despertar temprano pero no estás seguro que escucharas el despertador, mantente despierto toda la noche. 


7. Si me mudo a México, podemos empezar un duo?

Claro! Pero yo toco los solos de guitarra..


9. Que grupo es el que menos te ha inspirado?

Justin Bieber.


10. Algún artista desconocido que deberíamos escuchar?

Hullo, es canadiense y hace muy buena música. He hablado con él varias veces. Es buena onda. 



Born Loser Magazine: Para comenzar, te puedes introducir? 



Leo Herca: Hola amigos, soy Leo Herca de Oaxaca, México. Me gusta viajar, y me encanta sentarme al lado de la ventana cuando llueve. Disfruto el chocolate y las películas de horror. 


BL: No tiene mucho que empezaste a sacar tu música, pero desde cuando empezaste a tocar?  

Leo: Empeze a practicar la guitarra a los 13. Miraba tutoriales en YouTube al principio, y después atendí a una escuela de música por 5 años. Estuve en unos grupos tocando rock, jazz y blues en los cafés y bars. En el 2017, empecé a componer mi propia música pero era algo nuevo para mi, entonces no estaba seguro del sonido que quería en mi música. Me tomo tiempo para definir mi estilo. Hace 6 meses comencé a producir y lanzar mi música de una manera “formal” y aquí estoy. Ha sido muy poco tiempo, pero todo va bien. 


BL: Que te inspiró a escribir y lanzar tu propia música?

Leo:  El amor, experiencias personales, emociones contentas y tristes … me sentía triste después de un rompimiento, y quería hacer una canción acerca de esta chica. Había tratado de escribir una canción anteriormente, pero nunca había terminado una canción. Como puedes ver, muchas de mis canciones son de desamor. No le cuentes a nadie, pero vienen de la misma situación. He escrito canciones contentas que no son relacionadas con ninguna persona, pero todavía no las he grabado. Me gustaría tratar de escribir acerca de las experiencias de alguien más. Talvez muy pronto.


BL: Cual ha sido tu reto más grande?

Leo: Como un artista solista siempre es más difícil producir música porque tienes que hacer todo el trabajo y pagar todos los costos. Así es que todo ha sido más tardado que lo que esperaba. Tengo muchas canciones escritas y me gustaria grabarlas todas lo mas pronto posible, pero logísticamente no es tan fácil. Ha sido difícil de encontrar los recursos para producir mi música. No tengo mucho equipo en casa, entonces mi proceso creativo no ha sido tan amplio como quisiera, porque no puedo experimentar con muchos sonidos e instrumentos. Estoy contento con los resultados hasta ahora.


BL: Como te ha ido en formar parte del movimiento “bedroom pop” en México? 

Leo: No estoy seguro si hay un movimiento de bedroom pop en México. Tal vez hay muchos artistas, pero no los conozco. Se que hay gente que hace música similar en Español, pero no le llamaria bedroom pop. Estoy casi seguro que soy el único en mi ciudad pequeña que toca este tipo de musica, pero espero que pueda encontrar mas gente este interesada para que podamos colaborar y tocar un festival juntos.


BL: Que fue lo que más te atrajo a este sonido?

Leo:  La mezcla de sonidos. Muchos de los artistas de bedroom pop mezclan sonidos de jazz, hip hop, soul y esa es la música que siempre me ha gustado. 


BL: Hay una escena musical grande en tu ciudad?

Leo: Si, mi ciudad es muy pequeña pero hay muchos músicos y grupos talentosos que siempre están sacando música nueva. Muchas veces se separan y comienzan grupos nuevos pero siempre siguen componiendo música. Siempre organizan festivales musicales  para promover su música y algunos grupos han encontrado éxito en mi país. 


BL: Crees que las cosas como las plataformas de transmisión digital y las redes sociales te han sido útiles para compartir tu música?  

Leo: Definitivamente, la única forma en que he promovido my musical ha sido por medio de las plataformas digitales y las redes sociales. Conocí a alguien que tiene un canal de YouTube dedicado a compartir música indie (Sound of Rain). El compartio una de mis canciones y eso fue una grande ayuda. Es como mucha gente encontró mi música. 


BL: Mi cancion favorita es  “Moon Lovers” como formaste esa canción?



Leo: Tenía una melodía y necesitaba agregar la letra. Quería que hablara del desamor, pero mientras pensaba cómo comenzar la canción mire la frase “I know your ego can’t afford to be somebody else’s” en los comentarios de un video que estaba mirando. Entonces me hizo pensar de una chica que había conocido recientemente y de la situación que atravesábamos. Abrí mi aplicación de apuntes y las palabras comenzaron a fluir. Quería agregar la voz de una chica para que se viera que las dos personas se sienten de la misma manera. Una de mis buenas amigas (Eva) se ofreció a ayudarme y me encanto la idea. También había una parte en la canción que iba a ser un solo, pero pensé que fuera mejor si en vez tuviéramos una conversación. Como un rap. Tratamos de poner todo en orden y finalmente decidí de nomas dejar la voz de ella. Ella escribió ese verso basado en el contexto que le di.


A quien consideras como tu inspiración musical? 

Leo: La primera artista de bedroom pop que encontré fue Clario, hace 3 años cuando lanzó sus primeras canciones. Me gusto mucho su sonido, entonces comencé a buscar música similar y encontré a artistas como Rex Orange County, Cuco, Jakob Ogawa, Mac Demarco y Michael Seyer.  Todos me hicieron enamorarme de esta música al principio, pero los que más me inspiraron a componer mis canciones fueron Rex, Cuco y Los Retros.


BL: Has tenido la oportunidad de tocar en concierto?



Leo: Todavía no, pero me gustaría empezar a tocar mi música en vivo para promoverla. Tambien me gustaria tocar mis canciones con un grupo completo. He estado buscando músicos para que me ayuden pero muchos de ellos tocan de diferentes estilos y quiero tocar su propia música.  No conozco a ningún otro músico en mi cuidad que haga música de bedroom pop pero seguire buscando y de seguro formó un grupo este año. 


BL: Tu primer idioma es español, pero todas tus canciones son en inglés. Que es el beneficio de poder sacar inspiración de dos culturas y unirlas? 

Leo: Siempre he escuchado mucha musica en ingles pero nunca pensé en hacer música en otro idioma. Intente escribir canciones en español pero con el tiempo me di cuenta que es mucho más fácil expresar mis emociones en inglés. Es difícil de explicar pero siento que puedo hablar más abiertamente y decir cosas que no diría en mi lenguaje normalmente. Me gusta mucho como se oye el bedroom pop en ingles. También quiero alcanzar a más gente por todo el mundo entonces cantar en inglés parecía como una buena idea.  


BL:  Que es lo más importante para ti cuando estás creando una canción? Leo: expresar emociones reales y tratar de transmitirles lo mejor posible a través del sonido.Yo quiero poder generar emociones a la gente que escucha la canción.


BL: Con quien te gustaria colaborar?

Leo: Rex Orange County. Rex me inspiro a empezar a componer mi propia música. No he parado de escuchar su música por casi tres  años. Puedo decir que es uno de mis artistas favoritos. Me gusta quien es el como persona. Se ve que está muy enfocado en su música y no le importa tanto en ser celebridad. Por lo menos eso es mi impresión. 


BL:  Que es algo que quieres que nuestros lectores sepan acerca de Leo Herca? 

Leo: Me gusta ayudar a los demás con sus problemas personales. Especialmente cuando se trata de emociones. No so experto, pero tengo experiencia. Si algun dia necesitan ser escuchados or necesitan consejos, solo mandenme un mensaje.  


BL: En que estas trabajando?

Leo:  Tengo unas canciones que me gustaria grabar lo mas pronto posible, pero decidi que quiero que se oiga mas como Jazz, así es que todavía estoy trabajando en la estructura. Espero que puedan escuchar una antes del año nuevo.


Qué podemos esperar ver en el futuro? 

Leo: Muchas canciones nuevas y conciertos. Voy a seguir haciendo música de bedroom pop pero también experimentar con sonidos nuevos. Quiero colaborar con artistas nuevos y crear contenido en el internet, videos musicales, sesiones en vivo, y videos hablando de la vida y mi conocimiento musical para que más gente pueda empezar a componer sus propias canciones. Tengo muchas ideas, nada más tengo que hallar a la gente indicada que pueda hacer que se logren.  Muchas cosas no son fáciles, pero eso es lo que las hace más emocionantes. Es un reto. Yo sé lo que quiero hacer, y lo hare, no importa si so exitiso o no. Siempre disfrutare el proceso.


Escucha a Leo Herca



Sigue a Leo Herca


Facebook | Instagram


Sigue a Born Loser Magazine


Twitter | Instagram | Youtube

© 2023 by Born Loser.

Proudly created with Wix.com