top of page

Entrevista | Mercedes Nasta & Rodrigo Blanco



 

Rapid-fire Questions


1. ¿Qué han estado escuchando últimamente?

M: Lana del Rey en loop. Fui a su concierto el Martes en el Foro Sol y fue increíble. También tengo en repeat el disco ¡AY! De Lucrecia Dalt


2. ¿Hay alguna ciudad que más te gusta visitar cuando están de gira?

M: Nueva York


3. ¿La última canción que te hizo llorar?

Bad Kingdon de Moderat. Concretamente cuando canta: “This is not what you wanted, not what you had in mind” jjj


4. Hazme llorar.

Do you realize everyone you know someday will die?


5. ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

M: Como adulto, al de Ladytron.


6. ¿Con quién te gustaría colaborar?

M: Con Dev Hynes


7. ¿Cuál es el peor consejo que me puedes dar?

Jaja no se


8. ¿En dónde encuentras inspiración?

En películas, en la naturaleza, libros y museos.


9. ¿Qué piensas que estarías haciendo si no hubieras empezado una carrera musical?

Estaría escribiendo guiones


10. Recomiéndanos tus bandas mexicanas favoritas.

Diles que no me maten

___________________________________________________________________

Comencemos desde el principio. ¿Cómo y cuándo surgió la idea de colaborar para hacer este álbum?

M: Invité a Rodrigo a grabar la guitarra de Pagana, la última canción que hice de mi álbum solista Basalto. La sesión salió muy bien y nos seguimos juntando a tocar y jammear después de eso. Empezaron a salir demos interesantes y decidimos hacer un álbum juntos.




Háblenos un poco acerca de su nuevo álbum, RAMA. ¿Cómo fue el proceso de escribir y grabar el álbum? Y cuales fueron algunas de sus inspiraciones?

M: Grabamos RAMA durante 5 años y tuvo diferentes etapas de grabación. Las primeras canciones salieron cuando Rodrigo llegó con un MS20 a mi estudio y empezamos a sacarle sonidos que fueron la base de muchas canciones. En otras hice algunos demos en mi estudio que después trabajamos juntos en el estudio de Rodrigo. Cuando ya teníamos listas las canciones nos juntamos a sacarle brillo con Ricardo Acasuso con quien grabamos la voz y la mezcla. Nos inspiramos en bandas como The Cure, que nos encanta a los dos. También en la chicha peruana, y proyectos como Burial y FKA Twigs.



¿Qué significa este álbum para ustedes?

M: Para mí es un álbum entrañable que cuenta la historia de los últimos 5 años de mi vida. Se atravesó una pandemia y otros proyectos personales, pero en esos años RAMA fué el hábitat musical en donde se capturó el estado cambiante de mi experiencia.



Hay algo en específico que se les quedo o que aprendieron en el proceso de crear este álbum?

M: Creo que aprendí a ser más metódica con mi proceso creativo, más ordenada. Definitivamente empecé el álbum siendo una persona y lo terminé siendo una persona distinta. Terminé el álbum queriendo hacer otro, que creo que siempre es una buena señal.




Tal vez cambie entre más escuche el álbum, pero por ahora mi canción favorita es Tarantela. ¿Nos pueden hablar un poco acerca de esa canción?

M: Tarantela es una canción que habla de un estado emocional en donde hay una vida interior que no se puede comunicar. Una suerte de intención encapsulada, de una mente compleja pero enredada.

Por otro lado, la tarantela es un baile que se originó en el medievo para remediar la mordida de una tarántula. Se creía que el remedio contra la mordida era bailar sin detenerse hasta sudar el mal. A los bailes se le sumaban músicos que tocaban de forma repetitiva para acompañar el trance. La canción es una suerte de metáfora en donde el baile es el remedio para soltar la mente. Tarantela salió en la primavera del 2020, al principio de la pandemia, porqué nos pareció un guiño adecuado en aquel momento que atravesaba la humanidad.



Algo que me encanta del disco es que son muy versátiles en su sonido. ¿Cuáles son sus influencias musicales?


Gracias! Nuestras influencias van desde el rock progresivo, el tecno, el pop abstracto y conceptual hasta la cumbia rebajada y la chicha peruana.



¿Cómo es el proceso de colaboración entre ustedes cuando están escribiendo/creando una canción?

Es muy orgánico. Por lo general yo grabo melodías muy sencillas en mi estudio, que amplificamos juntos en el estudio de Rodrigo. Sustituimos lo que grabo en midi con sus synthes y guitarras, y trabajamos la estructura. Luego cada quien la escucha y graba cosas encima de lo que hicimos.





Hay muchos artistas y bandas Mexicanas que últimamente están recibiendo mucho reconocimiento internacionalmente. ¿Cómo ven la escena musical de México en la actualidad?

Esta padre, hay muchas bandas haciendo cosas interesantes. Nos encanta un proyecto que se llama Diles que no me Maten.



¿Podemos esperar una gira por los Estados Unidos?

Nos encantaría hacer una gira por Estados Unidos en 2024!



¿Tienen un momento más memorable que les ha sucedido en un concierto?


Tocando en el Vive Latino del 2009 con mi banda anterior Disco Ruido. Se acababa de morir Michael Jackson hacia 1 o 2 dias y preparamos un homenaje para el que escribí un pequeño rap. Cuando lo canté improvisé el final y canté “Say Michael!” Apuntando el micrófono al público. El jardín estaba lleno y el público entero respondió “Michael”. Lo repetí tres veces y cada vez gritaban más fuerte. Me quedé helada y emocionada de lo que significaba poder provocar a tus escuchas.


Saben que? Estoy escuchando su álbum mientras escribo estas preguntas, y creo que mi canción favorita ahora es Rama. Como que la siento en mi pecho cuando la escucho. Háblanos un poco sobre esta canción.

Si salió del pecho! es una canción muy honesta. Fue la última canción que hicimos, unos meses antes de sacar el disco. Sentíamos que le faltaba una pieza alegre y guapachosa y teniamos muchas ganas de hacer una cumbia. Y se desenvolvió muy mágicamente, como un destello. Las guitarras hacen referencia a cumbias peruanas que escuchamos mucho en el período de grabación. Y en el interludio hablo de los líquenes, que siempre me han fascinado visual y conceptualmente.



Me encanta la inclusión de varios géneros musicales, INCLUYENDO cumbia. Para los que tal vez no saben mucho del género, ¿cuáles son algunos grupos o artistas de cumbia que recomendarías?

Les recomendamos escuchar a grupos clásicos como Los Destellos, Los Mirlos, Andres Landero, Los Ángeles Azules y a grupos contemporáneos como Los Amantes del Futuro, Sonido Desconocido y Sonido Gallo Negro.



¿Qué les gustaría lograr a través de su música?


Por un lado que tengas ganas de bailarla, pero también que al escucharla detenidamente te provoque un sentido de introspección y afecte de manera positiva tu propia experiencia.



¿Qué podemos esperar ver de Mercedes Nasta y Rodrigo Blanco en el futuro?

Estamos preparando el show en vivo, y quedaron unas canciones sin terminar que vamos a sacar en algún momento del 2024.



Y para concluir, tienen alguna pregunta para mi?

¿Cuál ha sido una experiencia memorable en un concierto?

Estaba en un concierto de Chance The Rapper en el 2014 y había dos muchachos que estabas a punto de pelearse porque uno por accidente empujo la novia del otro. Se estaban encarando y en ese momento Chance comenzó hablar de lo increíble que es la musica, y como nos une a todos. Y que todos estábamos allí por el amor a la musica. Y los dos se pidieron disculpas y se abrazaron.

 

Listen to RAMA Here

 

Keep Up With Mercedes Nasta Here

Twitter | Instagram | Website

 

Follow Us Here

 
 

コメント


bottom of page