Las Ligas Menores




Rapid-fire Questions

1. Qué han estado escuchando últimamente?

Hay mucha diversidad en la banda, desde las que están siempre investigando música vieja a los que están muy atentos a las novedades del momento jeje.


2. Su primer concierto?

Un concierto importante para la banda fue uno que dieron en 2011 los 107 Faunos en el auditorio de la Radio Nacional Argentina, porque después de ese concierto fuimos a comer pizza y decidimos juntarnos ese mismo sábado a ensayar por primera vez.


3. Qué banda es la que menos los ha inspirado?

Blind Guardian.


4. Cuál es el peor consejo que me pueden dar?

Que hagas siempre lo que te digan que tenés que hacer.


5. Hay alguna ciudad que más les gusta visitar cuando están de gira?

Madrid y Lima, porque tenemos bastantes amigos que viven ahí.


6. Con quién les gustaría colaborar?

Quizás estaría bueno con Cariño, con las que vamos a compartir una gira en México en octubre del 2021.


7. Lo mejor que les ha sucedido este año?

Tener tiempo para rememorar todo lo que vivimos en estos años, y planificar lo que se viene. En ese sentido, lo mejor de todo creo que fue terminar de editar nuestro último video ‘Hice Todo Mal’ y tratar de que los subtítulos sean graciosos jeje.


8. A qué banda le ganarían en una pelea?

A los 107 Faunos.


9. Su album favorito del 2020?

El ataque suave de 107 Faunos.


10. Hay alguna posibilidad de que hagan una gira por los Estados Unidos cuando todo mejore?

Está en nuestros planes volver a Estados Unidos en algún momento, ojalá se concrete.




Para comenzar, se pueden introducir para aquellos que tal vez no conozcan a Las Ligas Menores?

Las Ligas Menores somos Ani, Pablo, Nina, Angie y Mica, y somos de Buenos Aires, Argentina.



Cómo fue que se conocieron y formaron la banda?

Algunos fuimos compañeros en la escuela secundaria, pero fue recién años después de terminar que nos empezamos a juntar en una sala de ensayo para pasar el rato y probar canciones. Al poco tiempo, invitamos a Ani a que traiga unas canciones que tenía, que nos gustaron muchísimo, y al poco tiempo se sumó Nina en los teclados y empezamos a tocar.


Qué estaban haciendo antes de que se formara Las Ligas Menores?

Estábamos estudiando cada uno una carrera universitaria, también trabajando. Ambas cosas las seguimos haciendo a la par de tocar en la banda, en la medida de lo posible.




Cómo ven la escena musical de Buenos Aires en la actualidad?

Nos parece que con el tiempo se fue diversificando cada vez más, lo cual está buenísimo porque permite que distinto tipo de público en definitiva termine escuchando y conociendo a las bandas que tocan en la ciudad.



Muchas de mis bandas favoritas son de Argentina. Bestia Bebe, Prietto Viaja a Los Cosmos con Mariano, Perras On The Beach, El Mato Un Policia Motorizado, y muchas más. Que creen que hace la escena musical en Argentina tan especial?

En definitiva todo se remonta al hecho de que las bandas argentinas siempre gustaron mucho en Latinoamerica, ya sea porque hablamos de forma diferente al resto, o no sé bien por qué, pero siempre las bandas argentinas llamaron la atención. Eso más allá de que, por ejemplo, bandas como la nuestra y varias de las que mencionás no hayamos contado en un principio con grandes recursos para grabar nuestros temas.


Cómo fue la transición de ser una banda local en Buenos Aires y crecer al punto de hacer una carrera musical y poder ir de gira por todo el mundo?

Se fue dando de forma progresiva, si bien arrancamos en el 2011, nuestro primer viaje fue para tocar en el 2014 a Lima, Perú. Luego tuvimos la posibilidad de viajar a Chile, Uruguay y México, gracias a las invitaciones de productores independientes. El gran cambio se dio en diciembre del 2018 cuando viajamos por primera vez a España, donde el sello Sonido Muchacho nos editó ambos discos en vinilo y nos armó una gira por varias ciudades. A partir de ese momento empezamos a trabajar con Lucas Rossetto, con quien fuimos armando las giras de una manera más activa. A raíz de ese cambio en la forma de trabajar fue que logramos hacer una gira bastante extensa por latinoamérica y viajar 3 veces a España en el 2019.



Estuvieron en el lineup de Coachella en el 2017?? Cómo fue esa experiencia?

Fue de las mejores experiencias que vivimos, nunca habíamos participado de un festival en Argentina y nos llega la invitación de parte del Coachella para participar del escenario Sonora, un nuevo escenario en el que invitaban a algunas bandas emergentes latinoamericanas. Sufrimos mucho el proceso de visado, hasta casi el último día no sabíamos si íbamos a poder viajar porque tardaron mucho los trámites. Por suerte pudimos participar del Coachella y además tocar en Fullerton, Pomona, Los ángeles y Riverside.



Han crecido mucho como banda estos últimos años. Que creen que ha colaborado mas a ese crecimiento?

Creo que lo que colaboró mucho fue no habernos sentido nunca frenados o obstaculizados. Son muchos años ya de trabajo pero creo que siempre sentimos que la banda crecía y eso nos hizo cada vez enfocarnos más en trabajar para la banda.



Cuéntenos un poco sobre de su sencillo más reciente “Hice Todo Mal”



Es una canción que empezamos a armar en uno de los viajes a España del 2019, en el que teníamos varios días libres entre festivales para poder ensayar y pensar nuestro próximo disco. Fue la primera canción que armamos y el entusiasmo y el tiempo disponible hizo que también empezáramos a filmar el video junto a nuestro amigo Diego Cendra, quien nos propuso la idea de hacer un falso documental de la gira. A comienzo del 2020 empezamos el proceso de producción y grabación junto a Felipe Quintans, y a la par pudimos terminar de armar el video a distancia junto a Diego.


Qué fue lo que inspiró la canción?

(Responde Ani) Hice todo mal salió naturalmente por sentir que reiteradas veces me equivocaba pero que el mundo seguía corriendo, así que por qué tanto temor a seguir arriesgándose, que lo importante es escucharse a uno mismo al margen de los consejos que la familia y amigos brindan con cariño, el que toma las decisiones es uno y se trata de eso



Por lo normal escriben canciones sobre experiencias personales?

Sí, un poco más o un poco menos según la canción pero suelen relacionarse con experiencias personales.



Como es el proceso de colaboración entre la banda cuando están creando una canción?

Por ahora siempre fue bastante grupal, en el sentido en que el que compone el tema lo lleva al ensayo y ahí vemos la estructura, el ritmo, los arreglos.



Qué es lo más importante que tienen en mente cuando están creando una canción?

Yo creo que reflejar un poco lo que uno está sintiendo en el momento.


Cuáles son sus inspiraciones musicales?

Por un lado, bastantes bandas argentinas, especialmente del sello Laptra, y por otro lado, muchas bandas alternativas de los ‘90s y 2000 como Weezer, The Strokes, Yo La Tengo, Pavement.


Su último álbum “Fuego Artificial” salió en el 2018. Podemos esperar un álbum nuevo en un futuro no muy lejano?

Ya estamos trabajando en la preproducción de nuestro próximo disco, tenemos ganas de terminarlo para el próximo año de ser posible.



Tienen un momento más memorable que les ha sucedido en un concierto?

Más que un momento, lo que más nos sorprende es haber logrado llenar salas en tantas ciudades impensadas, como Madrid, Ciudad de México, Lima, y hasta nos sorprende que pase en Buenos Aires.


Qué es lo que más extrañan de andar de gira?

Yo creo que las anécdotas y los recuerdos que nos quedan después de esos viajes. También nos gusta mucho conocer lugares nuevos y volver a recorrer los que ya vamos conociendo más de a poco. Y también la sensación de que tus canciones gusten en lugares tan lejanos.



Cómo definirían el “exito” específicamente hablando de su carrera musical?

Lo pensamos como la posibilidad de poder seguir haciendo lo que nos gusta.



Que podemos esperar de Las Ligas Menores en el futuro?

Nuevas canciones y nuevos viajes cuando la pandemia lo permita.



Para terminar tienen alguna pregunta para mi?

Si, cuándo nos escuchaste por primera vez y qué canción era, si te acordas.

La primera canción que escuche fue Accidente! Todavía es una de mis canciones favoritas.

Escucha a Las Ligas Menores




Sigue a Las Ligas Menores Aquí


Twitter | Instagram | Bandcamp



© 2023 by Born Loser.